Si tu pareja te ama, confiará en ti y nunca te pedirá las contraseñas de tus redes sociales o la clave de tu celular. Una relación de iguales se basa en la confianza y el respeto.

 

 

Sigue estos consejos para una relación libre de violencia:

  • Rechaza la violencia de plano, sin minimizar los primeros indicios de alguna forma de maltrato.
  • Identifica las señales de control y no las naturalices, para que las relaciones se desarrollen de forma adecuada.
  • Ante una situación de desencuentro, debes expresar firmemente la incomodidad e insatisfacción que sientes al ser controlada y cómo afecta tu libertad personal.
  • Si tienes dudas o quieres recibir consejería personalizada escribe al servicio del CHAT 100.
  • Averigua si eres víctima de violencia. Chequea el TOXIMETRO
  • Conoce otras señales de alerta

 

 

 

 








Si tu pareja te ama, confiará en ti y nunca te pedirá las contraseñas de tus redes sociales o la clave de tu celular. Una relación de iguales se basa en la confianza y el respeto.

 

 

Sigue estos consejos para una relación libre de violencia:

  • Rechaza la violencia de plano, sin minimizar los primeros indicios de alguna forma de maltrato.
  • Identifica las señales de control y no las naturalices, para que las relaciones se desarrollen de forma adecuada.
  • Ante una situación de desencuentro, debes expresar firmemente la incomodidad e insatisfacción que sientes al ser controlada y cómo afecta tu libertad personal.
  • Si tienes dudas o quieres recibir consejería personalizada escribe al servicio del CHAT 100.
  • Averigua si eres víctima de violencia. Chequea el TOXIMETRO
  • Conoce otras señales de alerta (link a inicio)

 

 






 

 






 

 

Tips para parejas:

Afronta los desencuentros con el diálogo y busca con tu pareja la salida más adecuada. Para ello debes:

  • Discutir solo un tema a la vez.
  • Hablar de cómo te sientes tú, no acuses al otro.
  • Evitar las generalizaciones (siempre, nunca, todo, nada)
  • Utilizar un tono amable y evitar discutir un tema cuando tu nivel de enfado sea muy elevado.
  • Conversar hasta llegar a un acuerdo (por ejemplo: decidir la hora de retirarse de una reunión, o establecer rutinas que se pueden hacer por separado con amistades o familiares).
  • Obviar reproches de la otra persona e ignorar si te ataca o cambia de tema. (Por ejemplo: Ese tema lo podemos hablar si quieres en otro momento, ahora estoy tratando de decirte que...).
  • Terminar la crítica con algo bueno (por ejemplo: Te agradezco que me hayas escuchado y espero que este tema se solucione ya que me encanta estar bien contigo).
  • Practicar la comunicación asertiva.
  • Servicios a la ciudadanía.

 

 

Tips para los chicos:

Afronta los desencuentros con el diálogo y busca con tu pareja la salida más adecuada. Para ello debes:

  • Discutir solo un tema a la vez.
  • Hablar de cómo te sientes tú, no acuses al otro.
  • Evitar las generalizaciones (siempre, nunca, todo, nada)
  • Utilizar un tono amable y evitar discutir un tema cuando tu nivel de enfado sea muy elevado.
  • Conversar hasta llegar a un acuerdo (por ejemplo: decidir la hora de retirarse de una reunión, o establecer rutinas que se pueden hacer por separado con amistades o familiares).
  • Obviar reproches de la otra persona e ignorar si te ataca o cambia de tema. (Por ej.: Ese tema lo podemos hablar si quieres en otro momento, ahora estoy tratando de decirte que...).
  • Terminar la crítica con algo bueno (por ej: Te agradezco que me hayas escuchado y espero que este tema se solucione ya que me encanta estar bien contigo).
  • Practicar la comunicación asertiva
  • Servicios a la ciudadanía

 

 

 

Servicios a la Ciudadanía

Si vives una situación de violencia o conoces de un caso, acude a:

 

Centros de Emergencia Mujer (CEM)

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son servicios gratuitos que brindan atención integral y multidisciplinaria a mujeres e integrantes del grupo familiar, afectadas/os por hechos de violencia física, violencia psicológica, violencia sexual y violencia económica o patrimonial, las 24 horas del día los 365 días del año.

 

 

Línea 100

Servicio telefónico gratuito a nivel nacional especializado en brindar información, orientación, consejería y soporte emocional para personas afectadas o involucradas en hechos de violencia o que conozcan algún caso de maltrato en su entorno.

Puedes acceder gratuitamente a este servicio marcando el 100 desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.

 

   

Chat 100

Servicio personalizado a través de internet y en tiempo real dirigido principalmente a adolescentes y jóvenes, a fin de identificar situaciones de violencia que pueden presentarse en las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo. El chat es confidencial.

Ingresa desde cualquier dispositivo con internet a http://www.mimp.gob.pe/chat100, en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 10 p.m.

 

   

Centro de Atención Institucional Frente a la Violencia Familiar (CAI)

Los CAI son centros públicos especializados, interdisciplinarios y gratuitos que brindan atención integral a hombres agresores sentenciados o procesados por ejercer violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar por el sistema de justicia.

 

   

Policía Nacional del Perú

La Policía Nacional del Perú, independientemente de la especialidad y en cualquiera de sus dependencias policiales a nivel nacional, está obligada a recibir, registrar y tramitar de inmediato las denuncias verbales o escritas de actos de violencia que presente la víctima o cualquier otra persona que actúe en su favor sin necesidad de estar investida de representación legal (D.S. 004-2019-MIMP).

 

   

Centro de Salud Mental Comunitaria

Son centros de salud que buscan contribuir a mejorar la salud mental y la calidad de vida de la población y en particular de las personas con trastornos mentales y/o problemas psicosociales, sus familias y su comunidad, facilitándoles el acceso a los servicios de salud y a las acciones sanitarias de salud mental en el país.

 

   

ALEGRA – Ministerio de Justicia

Los Centros de Asistencia Legal Gratuita - ALEGRA brindan un servicio legal integral y de calidad para la población en especial a los que menos recursos, reuniendo a la Defensa Pública en Familia, Civil y Laboral, la Defensa de Víctimas y los Centros de Conciliación Gratuitos.

 

 

 

 

Servicios a la Ciudadanía

Si vives una situación de violencia o conoces de un caso, acude a:

 

Centros de Emergencia Mujer (CEM)

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son servicios gratuitos que brindan atención integral y multidisciplinaria a mujeres e integrantes del grupo familiar, afectadas/os por hechos de violencia física, violencia psicológica, violencia sexual y violencia económica o patrimonial, las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Línea 100

Servicio telefónico gratuito a nivel nacional especializado en brindar información, orientación, consejería y soporte emocional para personas afectadas o involucradas en hechos de violencia o que conozcan algún caso de maltrato en su entorno.

Puedes acceder gratuitamente a este servicio marcando el 100 desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.

   

Chat 100

Servicio personalizado a través de internet y en tiempo real dirigido principalmente a adolescentes y jóvenes, a fin de identificar situaciones de violencia que pueden presentarse en las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo. El chat es confidencial.

Ingresa desde cualquier dispositivo con internet a http://www.mimp.gob.pe/chat100, en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 10 p.m.

   

Centro de Atención Institucional Frente a la Violencia Familiar (CAI)

Los CAI son centros públicos especializados, interdisciplinarios y gratuitos que brindan atención integral a hombres agresores sentenciados o procesados por ejercer violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar por el sistema de justicia.

   

Policía Nacional del Perú

La Policía Nacional del Perú, independientemente de la especialidad y en cualquiera de sus dependencias policiales a nivel nacional, está obligada a recibir, registrar y tramitar de inmediato las denuncias verbales o escritas de actos de violencia que presente la víctima o cualquier otra persona que actúe en su favor sin necesidad de estar investida de representación legal (D.S. 004-2019-MIMP).

   

Centro de Salud Mental Comunitaria

Son centros de salud que buscan contribuir a mejorar la salud mental y la calidad de vida de la población y en particular de las personas con trastornos mentales y/o problemas psicosociales, sus familias y su comunidad, facilitándoles el acceso a los servicios de salud y a las acciones sanitarias de salud mental en el país.

   

ALEGRA – Ministerio de Justicia

Los Centros de Asistencia Legal Gratuita - ALEGRA brindan un servicio legal integral y de calidad para la población en especial a los que menos recursos, reuniendo a la Defensa Pública en Familia, Civil y Laboral, la Defensa de Víctimas y los Centros de Conciliación Gratuitos.